Costa Oeste

BIG SUR 

SF – MONTERREY – SAN SIMEON – MERCED

En la costa de California hay jet lag y los moteles son de color pastel. Las ballenas tienen joroba y los leones marinos hacen la croqueta aunque no estén contentos.

En Monterrey las sopas se sirven en pan y el agua es verde turquesa. En Big Sur el mar es de niebla, los acantilados de infarto y los puentes salen en las series.

YOSEMITE NAT. PARK

MERCED – YOSEMITE – BISHOP

En Yosemite los osos se esconden cuando llueve y los árboles te espían desde arriba (desde muy arriba). 

En Yosemite hay que rendir cuentas a El Capitán y los rangers llevan sombrero de ala ancha. Las fotos hay que hacerlas a lo Ansel Adams y la compra con mucha paciencia. En Yosemite hay que subir muy alto para poder salir, pero merece la pena.

DEATH VALLEY

NAT. PARK

BISHOP – DEATH VALLEY – LAS VEGAS

En Death Valley suena Ludovico Einaudi. El suelo quema y las piedras se mueven solas. 

En Death Valley vuelan los aviones al nivel del mar mientras los artistas mezclan los colores en una paleta gigante. En Death Valley hace «caloret»… pero a nosotros «nos hizo bueno».

ZION NAT. PARK 

LAS VEGAS – ZION NATIONAL PARK

En la carretera que te lleva al Zion National Park hay alpacas, avestruces, caballos, burros, bueyes y puestos de fruta fresca. Para llegar solo hay que seguir el camino de piedras preciosas que va pegadito al río…

ANTELOPE CANYON 

ZION NAT.PARK – ANTELOPE CANYON – HORSEHOE BEND – MONUMENT VALLEY

En Antelope Canyon entran rayos dorados y salen fotos que valen -literalmente- millones. En Antelope Canyon hay un elefante, un cuervo, un oso… y escorpiones que se esconden en las rocas. En Antelope Canyon hay que seguir a Blue Sky, andar deprisa y sin pararse mucho. Pero merece la pena.

MONUMENT VALLEY 

MONUMENT VALLEY – LA SAL

En Monument Valley viven los Navajos… pero también cuatro felinos lustrosos (Broken leg, Wifi y Bonnie and Clyde), dos perros muy simpáticos (Hailey y Coco Chanel) y un burro salvaje que se come las plantas de Mark.En Monument Valley -por la noche- suena un ukelele, se ven más estrellas de las que hay y los coyotes buscan comida de gato.

SALT LAKE CITY

LA SAL – ARCHES NAT. PARK – SALT LAKE CITY – WEST WENDOVER

En Utah las carreteras son infinitas y los carriles inciertos. La lluvia aparece una vez al año (pero con fuerza) y las vacas se alimentan con biberón. Salt Lake City no solo está de camino, más bien es el centro de todo (y si no, que se lo digan a los mormones). Cerca de la capital hay un desierto de sal por el que circulan coches a toda velocidad. 

BOISE

WEST WENDOVER – BOISE

En Boise la gente es amable, lleva un estilo de vida “saludable” y presume de ocho apellidos vascos. Los millenials se mueven en monopatín, las bicis se alquilan por horas y los bares sirven pinchos con calimocho.

PENDLETON

BOISE – PENDLETON

Pendleton es tierra de vaqueros, aunque –por supuesto- antes fue de los indios (por no hablar de los chinos que vivían bajo el suelo). 

En Pendleton hacen mantas y camisas de cuadros desde tiempos inmemoriales (son hipsters pero no lo saben) y los mejores mac and chesee del mundo. Los huevos del desayuno son fritos por decreto cowboy y los moteles burdeles reconvertidos con paredes de ladrillo.

COLUMBIA RIVER

PENDLETON – COLUMBIA RIVER – PORTLAND

Cerca del río Columbia hay un camino de vértigo protegido por una bonita valla blanca y una carretera que se retuerce entre montañas y árboles marrones, rojos y amarillos. Las semillas viajan en los zapatos y las hojas secas se lamentan del paso del tiempo.

Cerca del río Columbia hay laberintos de maíz imposibles, calabazas de todos los colores y manzanas de todos los sabores. Los cerdos son como perros, las cabras como gatos y los osos pescan salmones.

PORTLAND

PORTLAND

En Portland los días son raros, los donuts sientan mejor que las manzanas (aunque sean ecológicas) y las cervezas de lúpulo fresco se sirven con pretzels para acompañar. 

En Portland hay una librería gigante, tiendas de segunda mano, casas de ensueño y calles vacías. Porque andar es de “losers” aunque todo el mundo te deje pasar.

PEOPLE’S COAST OF OREGON

PORTLAND – CANNON BEACH – WINCHESTER BEACH

La costa de Oregon es la costa del pueblo. Más de 163 millas de aguas salvajes y playas eternas de todos, para todos.

En Cannon Beach hace frío y viento. Los troncos descansan en la arena y las rocas esconden tesoros. Las sopas de la zona llevan de todo y los faros se enfrentan al mar.

REDWOOD NAT. PARK

WINCHESTER BAY INN – REDWOOD NATIONAL PARK

En el Redwood National Park hay gigantes que parecen secuoyas. Las carreteras son estrechas, con baches y sin asfaltar. Las rutas a pie son circulares para no perderse (aunque aún así es bastante fácil) y los mapas no sirven de mucho. En Redwood National Park hay osos, pumas y babosas banana. El atardecer es precioso… aunque por la noche debe dar miedo.

MENDOCINO

CRESCENT CITY – MENDOCINO

En Mendocino había un vertedero que ahora es una playa de cristal. Y un faro donde rompe el viento. El vino es caro pero bueno y las noches se pasan junto al fuego. Los gatos peludos beben de la piscina y los vecinos te invitan a charlar.

SAN FRANCISCO

MENDOCINO – SAN FRANCISCO

En San Francisco ya puedes tener un buen motor. Las cuestas son largas y empinadas pero las vistas siempre merecen la pena.

Las casas son de colores y en los parques… perros y humanos hacen amigos al atardecer. Los secretos se esconden bajo el suelo y los leones marinos gruñen cuando les da el sol.