Ruta 66

CHICAGO

CHICAGO

Rascacielos de vértigo, alubias de diseño y atardeceres rojos. Lagos que parecen mares, metros que vuelan, pizzas con estilo propio y palomitas de queso y caramelo para compartir.

En Chicago nace la ruta 66, la Carretera Madre y un sueño americano -otro más- con destino el lejano oeste.

SAN LUIS

CHICAGO – JOLIET – PONTIAC – SPRINGFIELD – SAN LUIS

De Chicago a San Luis -por la ruta 66- hay hombres gigantes al pie de la carretera, murales pintados sobre piedra, gasolineras antiguas y armadillos navideños en el arcén.

El pollo se sirve en bandejas de plástico rojo y los perritos calientes, rebozados en harina de maíz.

SPRINGFIELD

SAN LOUIS – SPRINGFIELD 

En Springfield los moteles son de película y las paredes hablan de estrellas del rock. Los lagos se cruzan por puentes de hierro, las pizzas –de pepperoni- se piden para llevar y los desayunos –junto a la piscina- se sirven en cuencos de poliespan.

OKLAHOMA CITY

SPRINGFIELD – RIVERTON – CATOOSA – TULSA – ARCADIA – OKLAHOMA CITY

En el pequeño tramo que atraviesa el estado de Kansas las historias hablan de bandidos, cantantes de country y camionetas con corazón.

En Oklahoma los coches cobran vida, las ballenas flotan sobre lagos oscuros y las cafeterías renacen de las cenizas encendiendo -de nuevo- sus luces de neón.

AMARILLO

OKLAHOMA CITY – SHAMROCK – GROOM – AMARILLO

En medio del camino, donde los coches enterrados, la batata al horno, el art déco y las torres inclinadas. Donde los filetes gratis -solo para valientes-, los gritos de vaquero y las pistolas como souvenir.

ALBUQUERQUE

AMARILLO – TUCUMCARI – SANTA FÉ – ALBUQUERQUE

En Nuevo México hay pequeñas casas de adobe, iglesias con nombre español, plazas repletas de turistas y chile rojo (o verde, al gusto del consumidor).

En medio del desierto, donde Walter White y los pollos hermanos. Donde los moteles de colores pastel y el día de los muertos.

HOLBROOK

ALBUQUERQUE – PETRIFIED FOREST NAT. PARK – HOLBROOK

En Holbrook hay un bosque petrificado, un desierto pintado y huellas de la ruta 66.

También hay un motel famoso con tipis de hormigón, coches oxidados y noches de hielo.

GRAN CAÑÓN

HOLBROOK – WINSLOW – FLAGSTAFF – WILLIAMS – GRAN CAÑÓN

En Arizona suena “Take it easy”, las hamburguesas son de champiñón, los desayunos largos y los pasos a nivel eternos.

El río Colorado trabaja en el Gran Cañón, mientras los cuervos planean por su garganta. Dicen que los colores cambian al amanecer y los ciervos se levantan temprano para comprobarlo.

LAS VEGAS

GRAN CAÑÓN – SELIGMAN – KINGMAN – LAS VEGAS

De camino a Las Vegas hay un cactus, un dinner y un pueblo que recuerda lo que algún día fue.

En la ciudad del pecado hay un Elvis de pega, una capilla que acaba de abrir y un casino “low cost” con camareras octogenarias. Donde las luces de neón, los hoteles temáticos y las fuentes sin agua. Donde todo al rojo y no nos queda nada.

LOS ÁNGELES

LAS VEGAS – DESIERTO DE MOJAVE – LOS ÁNGELES

En Los Ángeles termina la ruta 66 y empieza el sueño americano.

Donde Mulholland Drive y los vigilantes de la playa. Santa Mónica y Venice Beach. Hollywood y el paseo de la fama. Los donuts grasientos y las tartas de queso.